Tu último año de colegio es muy importante. Aparte de la dificultad académica que representa para muchos estudiantes, este es el año pivotal para elegir y aplicar a las universidades de tu preferencia. Si quieres estudiar en el extranjero, debes encontrar la manera de continuar balanceando las asignaturas del colegio, y al mismo tiempo sacar tiempo para dedicarle al intenso proceso de aplicar a universidades extranjeras.
Entonces, la pregunta es: ¿Cómo manejar exitosamente ambos frentes, y hacerlo exitosamente?
- Crea un calendario: Aunque nunca en tu vida hayas utilizado una agenda, este es el año para empezar. Cada universidad tiene una fecha límite de aplicación distinta, y es importante que estés al tanto de cada una de estas fechas. La agenda puede ser en forma de desplegable que pegues en tu pared, o una agenda en forma de cuaderno. Lo importante es que tengas todas estas fechas organizadas, y que el trabajo previo a la aplicación lo tengas bien definido para lograr aplicar a las universidades y al mismo tiempo, llevar la carga académica exitosamente.
- Divide las tareas: en principio, cuando le des un vistazo a todo lo que vas a tener que hacer, posiblemente entres en pánico. Pero mantén tu tranquilidad, y verás que si divides las tareas que tienes frente a ti, el proceso será más fácil. Dentro del proceso, tómate algunos días libres para que tus meses no sea tortuosos.
- Haz planes diarios y listas de las cosas que debes hacer: Después que tengas el calendario listo, y las tareas delineadas, asigna estas tareas a respectivos días para que agilices el proceso.
- Cuida tu cuerpo: durante algunos meses quizás sientas que te vas a volver loco, y esto es normal. La carga de trabajo que tendrás no será fácil, pero si cuidas de ti durmiendo las horas debidas, comiendo bien, y manteniéndote hidratado, tus niveles energéticos estarán a la par para conllevar el esfuerzo.
- Saca por lo menos media hora diaria para dedicárselo a tus esfuerzos universitarios: esta es una táctica muy efectiva para que el trabajo no se te acumule, y puedas, poco a poco, ir completando todas las tareas que tendrás pendiente.