¿Qué encontrarás en esta entrada?
El mercado está cambiando, y esto se ve reflejado en los criterios de búsqueda que los reclutadores de grandes, medianas y pequeñas empresas buscan. En la actualidad, no es suficiente tener un buen récord de notas, una recomendación de un allegado o un diploma; ahora es necesario mostrar un nivel de desempeño profesional basado en competencias. Sin importar el área profesional, hay 7 competencias clave que demanda el mercado laboral a los nuevos profesionales.
¿Qué son las competencias?
Las competencias son la suma de las habilidades, capacidades y conocimientos que una persona tiene para cumplir eficientemente una determinada tarea. Las competencias son características que capacitan a alguien en un determinado campo, que no solo incluyen aptitudes teóricas, sino también definen el pensamiento, el carácter, los valores y el buen manejo de las situaciones problemáticas.
Adicionalmente, la aceleración en avances tecnológicas y el desarrollo de la inteligencia artificial aplicada a diferentes ramas del día a día demandan que los profesionales de hoy en día tengan un compromiso con el aprendizaje permanente para poder mantenerse activamente adquiriendo las habilidades y competencias necesarias para mantener el éxito en el futuro lugar de trabajo.
Las 7 competencias clave que demanda el mercado laboral a los nuevos profesionales, se pueden resumir en:
1. Creatividad
Cada vez más los puestos de trabajo exijen nuevas formas de pensar, y la creatividad humana es la clave. La creatividad permite aprovechar los productos, la tecnología y el entorno para generar nuevas ideas y buscar mejoría a las ya existentes.
2. Inteligencia Emocional
La capacidad de una persona para ser consciente, controlar y expresar sus propias emociones, así como ser consciente de las emociones de los demás, describen el nivel de inteligencia emocional. Tanto la empatía, la colaboración y la integridad son elementos que sacan a relucir la diferencia entre los humanos y las máquinas.
3. Gestión del cambio
Esta habilidad se refiere a la flexibilidad para ser ágiles y capaces de aceptar y celebrar el cambio. Esto implica la capacidad de adaptación a lugares de trabajo y expectativas para crecer e innovar.
4. Habilidades interpersonales de comunicación
La comunicación escrita y verbal es ahora una parte importante del trabajo moderno. La capacidad de intercambiar información y significado entre personas es una habilidad vital que se ve reflejada en decir las cosas correctas, utilizar el tono de voz y el lenguaje corporal correctos, para transmitir diferentes mensajes.
5. Liderazgo
Los rasgos que comúnmente asocias con el liderazgo, como inspirar y ayudar a otros a convertirse en las mejores versiones de sí mismos, son necesarios para abordar problemas y desarrollar soluciones en ambientes de trabajo colaborativos.
6. Trabajo en equipo
A medida que nuestro mundo y nuestros lugares de trabajo se vuelven más diversos y abiertos, es vital que los profesionales tengan la habilidad de trabajar con otros sin dejar de comprender, respetar y trabajar en conjunto a pesar de las diferencias de raza, cultura, idioma, edad, género, creencias políticas o religiosas, etc.
7. Manejo del estrés
Ser capaz de lidiar con el estrés es algo sumamente importante, ya que en el mercado laboral actual surjen muchas situaciones que demandan ejecutar tareas o proyectos múltiples a la vez, con fechas de ejecución limitadas.
Los profesionales modernos deben dirigir sus esfuerzos en adquirir el conocimiento técnico e intelectual relacionado a su carrera, sin descuidar el crecimiento personal que se desarrolla con habilidades blandas o competencias, para destacarse en un mercado laboral cada vez más exigente.